Ritual en cuerpo y palabra: Poesía escrita por mujeres afrocolombianas

La docente, investigadora, doctora y escritora Angélica Hoyos publicó un ensayo estructurado con reflexiones y poemas sobre las mujeres afrocolombianas, en la edición número 27 de la revista sobre estudios de literatura lationoamerica LALT.

Para leerlo completo dale click al botón verde

En este ensayo tomo una muestra de la poesía escrita por tres mujeres, reconocidas como afrocolombianas y con una activa participación política en los procesos de reconocimiento de la ancestralidad africana y la historia de la esclavitud, así como los procesos de memoria y resistencia del pueblo afro, de sus conocimientos, sentires y organización; ellas son: Mary Grueso, Ashanti Dinah Orozco y Rosa Chamorro. Quiero leer sus apuestas poéticas y estéticas desde el ritual del cuerpo puesto en sus obras como una textualidad política que deconstruye y desestructura el imaginario y estereotipo de la mujer negra, al mismo tiempo que restituye la condición espiritual del ser negra en lo cotidiano y en lo cosmogónico de que traza la estética de sus poemas.

Comparto con Eliana Díaz Muñoz la lectura crítica que le hace al texto Antología de mujeres afrocolombianas, una compilación realizada en 2010 por Giomar Cuesta y Alfredo Campo (2010) en donde se destaca la necesidad de validar una categoría de autoras a las mujeres que han escrito poesía a lo largo de distintos periodos cronológicos hasta el siglo XXI. Díaz Muñoz señala la despolitización, neutralización y el tratamiento blanqueado de la selección a pesar de su valioso aporte por la visibilización de la palabra y obra de las mujeres que compila el texto.

También me parece central la apuesta de los autores de la antología por definir a las escritoras como mujeres afro, dedicadas al oficio, puesto que este reconocimiento da cuenta justamente de desestructurar el imaginario colonial y exotizado de la mujer negra, la reconoce como autora y pensadora en una sociedad que aún cosifica y margina a las mujeres y las mira como objetos de deseo o en los lugares tradicionales patriarcales. En este sentido, rescato el valor de la antología.

Click aquí

Autor