El Investigador Alfredo Hernández Abella, Estuvo en la Ciudad de Karlsruhe, Alemania, en el “17th International Conference of the Association for Language Awareness. ALA 2024 Language Awareness, Education & Power”

El investigador Alfredo Hernández Abella, asistió de manera presencial en la ciudad de Karlsruhe, Alemania al “17th International Conference of the Association for Language Awareness. ALA 2024 Language Awareness, Education & Power”. Quien estuvo, como revisor de resúmenes de comunicaciones derivadas de la convocatoria. También asistió al Seminario para doctorandos facilitado por Masatoshi Sato, editor de la revista Language Awareness, con calificación Q1 y que sirve como órgano de difusión de la Asociación.

Durante el evento se llevaron a cabo diversas presentaciones y talleres enfocados en los avances más recientes de Language Awareness (Conciencia Lingüística), uno de los basamentos de su tesis doctoral y un ámbito de la lingüística aplicada poco desarrollado en el contexto latinoamericano. La contribución del investigador consistió en la presentación del estado del arte de su investigación doctoral sobre la conceptualización del aspecto verbal a partir de creencias que adelanto en la Universidad Nebrija de Madrid.

La comunicación lograda, en calidad de miembro de la Association for Language Awareness-ALA, fue muy bien recibida por la comunidad académica presente debido al entrecruce poco estudiado de la Gramática Cognitiva y la Enseñanza Basada en Conceptos como instrucción a implementar a un grupo de alumnos y maestros de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. Dicho estudio empírico se llevará a cabo en el período 2024-II y está encaminado al del desarrollo de la conciencia lingüística del magisterio regional en formación que adolece de consabidas dificultades de comprensión y producción textuales.

La información general del evento está disponible en el siguiente enlace

El investigador, realizo una presentación en póster, donde se abordó y ofreció nuevas perspectivas y datos relevantes que enriquecieron las discusiones en el evento. El trabajo fue parte de la línea de Language Awareness and Language Education. Al ser el tema expuesto un tópico novedoso y aún no explorado en poblaciones de hispanohablantes nativos, participó activamente en varios debates y sesiones de preguntas y respuestas, lo que permitió un intercambio fructífero de ideas con profesores líderes del movimiento de ALA como Dr. Agneta Svalberg (University of Leicester, UK), Dr. Josep M. Cots (Universidad de Lleida, Spain) y Dr. Ondine Gage (California State University, US). En especial, pudo conocer a Ralf Giessler (Wuppertal University, Germany), pionero mundial en la exploración de los beneficios de lo gramatical cognitivo fusionados con Teacher Language Awareness; trabajo que ha motivado la determinación de su tema de disertación. Esta experiencia no solo le permitió compartir sus trazas bibliográficas determinadas en la investigación secundaria, y ya socializadas con estos expertos líderes vía correo electrónico, sino también pudo recibir valiosos comentarios de investigadores de los cinco continentes y establecer conexiones importantes para futuras colaboraciones.

Además, adquirió nuevas perspectivas sobre su área, descubriendo tendencias emergentes y metodologías innovadoras afines a la enseñanza de lenguas desde una perspectiva crítica con atención a los estudios de decolonialidad. Estas visiones son consonantes con las temáticas interdisciplinarias del Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio; así como las discusiones gestadas en la Oraloteca.

Este evento no solo le brindó conocimientos valiosos y la posibilidad de comunicar en inglés los hallazgos per se, sino que también le brindo oportunidades de colaboración. Por ejemplo, contactos con investigadores latinos que trabajan en la vertiente de pedagogías críticas como Yecid Ortega (Queen’s University Belfast, UK) y el equipo de las profesoras Ana Edith López Cruz, Yesenia Bautista Ortiz y Verónica Rivera Hernández (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México). Con los que discutió, la posibilidad de intercambios y proyectos conjuntos que podrían potenciar la consolidación de esta línea en suelo colombiano.

Además, en la asamblea general de miembros, se comprometió con ALA a solicitarles el auspicio para la apertura de un nodo con sede en Unimagdalena que actuaría como institución de referencia. Se espera que este espacio se convierta en un epicentro regional y nacional para la realización de eventos para maestros y la propagación de la filosofía de esta agremiación sin ánimo de lucro. El panorama del trabajo de ALA se puede consultar aquí

Autor