El 23 de noviembre del 2013 se cumplen ya 13 años para la conmemoración a una de las masacres más brutales en la historia del conflicto paramilitar en Colombia y en nuestra región Caribe. En Nueva Venecia, corregimiento de Sitio Nuevo (Magdalena) 37 personas fueron asesinadas durante la noche del 22 y la madrugada del 23 de noviembre del 2000 según las versiones oficiales, número que podría ascender a 70 según las versiones locales por los cuerpos que nunca encontraron. Desde ese momento comenzó un proceso de desplazamiento y despojo de todos los valores materiales y morales de cientos de personas que habitaban esta palafito y el vecino, palafitos de Buenavista cuyas historias se remontan a más de 100 años de vida sobre el agua. Paradójicamente, bajo la misma situación ya se había desplazado la tercera población palafítica de la ciénaga grande conocida como Bocas de Aracataca, la cual no retornaron más de 22 familias aun en la actualidad, derivando sobre su población la perdida de la identidad y el desarraigo cultural. Se iniciaba así un complejo proceso de relación entre territorio e identidad frente a la encrucijada del miedo y el dolor, en dónde la única opción que quedaba era la de regresar y volver a tratar de reconstruir lo perdido, pues el desplazamiento hacia lugares ajenos les había reafirmado su vida sobre el agua, y no sobre la tierra.
Sin ninguna clase de acompañamiento social, estas dos poblaciones no permitieron que los pueblos se consumieran dentro del agua por el abandono y el olvido, y lentamente durante los primeros meses y los años siguientes, regresaron.
Una producción del grupo de investigación sobre oralidades, narrativas audiovisuales y cultura popular en el Caribe colombiano.
Dirección: Edgar Deluque Jácome
Producción: Fabio Silva Vallejo
Dir. Fotografía: Rafael González
Sonido: Cristian Vargas
Investigadores: Gladys Dayana Carreño-Fabio Silva-Beatriz Polo
Deja una respuesta