La Oraloteca aborda dentro de sus líneas de investigación, la historia y memoria del conflicto armado, con el fin de propender por el restablecimiento de la memoria y reconstruir las realidades sociales asociadas al conflicto en el Caribe colombiano, el cual fue objeto de un sin número de realidades fácticas que comprometieron el orden social, cultural, político y económico de muchos de sus habitantes al afectar y violar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Las consecuencias del pasado violento se vienen midiendo y acumulando por décadas, lo que hace necesario el restablecimiento de la memoria para que se puedan construir mecanismos con los que se pueda garantizar la no repetición de los sucesos violentos.
En términos generales, en algunos lugares se siguen escuchando voces, en otros impera el silencio: pero todas advierten de un conflicto crónico, donde las víctimas y la sociedad civil reclaman al Estado espacios de inclusión, reparación, justicia y garantías de no repetición. El departamento no es la excepción, la falta de espacios y la producción de documentos sobre el conflicto, dan cuenta de esta realidad. La Oraloteca, entonces, realiza investigaciones que permiten visibilizar el conflicto desde las voces, las vivencias y los testimonios de quienes sufrieron, de manera directa e indirecta, afectaciones que comprometieron, no solo su tranquilidad, sino que marcaron sus vidas y generaron cambios sociales y culturales.