El 4 de marzo inició el proyecto De la Sierra Nevada de Santa Marta Sepur Zarco: Escuela Intercultural de Justicia contra la violencia sexual y la violencia basada en género en el marco del postconflicto y el COVID-19 en Colombia. El equipo de trabajo está conformado por el director del grupo Oraloteca Fabio Silva Vallejo y la docente del programa de Derecho Isabela Figueroa; los y las jóvenes investigadoras Laura Chávez, Jazmín Romero, Alex Rodríguez y Ana Sala, junto a las semilleristas Sofía Polo, Valentina Pérez y Juliana Romero.
Se empezaron las actividades respecto a la organización y desenlace del cronograma relacionado con el proyecto que busca identificar y documentar los casos de violencia sexual y violencia de género contra las mujeres indígenas, que se han presentado y aún presencian bajo el marco del conflicto armado; y las afectaciones que implicó la pandemia del COVID-19, en contextos territoriales marcados por la violencia armada, el extractivismo agresivo y la perpetuación de la desigualdad de género y la discriminación racial.
El proyecto va hasta el mes de septiembre. Así mismo, este es financiado por la Universidad Internacional de Andalucía, España, y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena. En la transcendencia del proyecto, se han desarrollado tres talleres objetivos trabajando conjuntamente con mujeres Wayuu y mujeres Wiwas.
El primer taller tuvo lugar en Bahía Honda, Alta Guajira, con mujeres Wayuu pertenecientes a la comunidad y sus alrededores. Consiguientemente, se desarrolló un segundo taller en El Encanto con mujeres miembros de la comunidad Wiwa. Y recientemente, un tercer taller que tuvo lugar en Riohacha, La Guajira, en el que tuvieron participación mujeres lideresas Wayuu. En este sentido, el trabajo ha sido constante y participativo con las comunidades.