Padre nuestro que estás en los cielos, te pido permiso para hacer la siguiente oración: rituales, dones y cortes espirituales

Las prácticas esotéricas pueden tener su origen desde el inicio de la humanidad, pero el acto de darle una identidad a conocimientos no científicos o ligados a una religión dominante, conlleva a la construcción de un imaginario que pretenda implementar leyes morales para la eliminación progresiva de la misma. Asimismo, las personas encargadas de realizar estas transformaciones tanto positivas o negativas para sí mismos u otros interesados (llamados comúnmente como brujas y brujos) en su cosmovisión y relación con el espacio logran tejer de sentido e importancia a la solución que provee esta espiritualidad; de manera que el esoterismo se debe interpretar como una forma de resistencia y de reivindicación a partir de las significados de sus símbolos y lenguaje usados por el portador de este conocimiento histórico. En el caso de la ciudad de Santa Marta, Magdalena, al ser una capital que ha producido discursos de odio y discriminación hacia aquello por fuera del orden moral; esta práctica se ha quedado en la clandestinidad o en la venta en ciertos lugares como es el centro histórico de esta ciudad.

Este escrito se basa en la practicidad como forma de resistencia y reivindicación en la ciudad de Santa Marta expresado en categorías de análisis como: resistencia, territorio, pluralismo religioso, esoterismo y territorialidades que si bien, presentado esto en la composición física de un lugar dedicado a la venta y realización de curaciones, protecciones y rezos pues no evidencia un fácil acceso a estas formas de conocimiento alternativo. Por consiguiente, la descripción del problema a partir de las categorías de análisis de Zambrano: territorio y territorialidades responden ala construcción de un territorio que menciona Zambrano en su texto de Territorios Plurales puesto que estas emergen de relaciones de poder que constituyen la identidad del territorio históricamente, a su vez, las dinámicas dentro del mismo aluden a unas formas de entenderse en un marco de pertenencia territorial que van insertando visiones a la toma de un espacio que da paso a relaciones concretas de dominación, pertenencia y soberanía. La religión católica al ser dominante en varios territorios de Colombia ejerce transformaciones sobre otros grupos sociales debido a la estigma, desaprobación social y moral para la practicidad, en este caso de la brujería, curanderos u otra práctica esotérica, entonces cómo entender las luchas de estas personas para permanecer en la historia, la construcción de una identidad, qué técnicas se utilizan para transmitir este conocimiento y cómo son los procesos para escoger nuevos practicantes en ella; estas son algunas cuestionamientos para poder comprender el papel del esoterismo y sus vertientes en Santa Marta.

Haciendo aclaración que por las trabas que tuve en el campo, aun es difícil dar una respuesta a clara a luchas territoriales en estos espacios, sin embargo, otras situaciones personales e históricas salieron a la luz por medio de esta entrevista; el acercamiento a campo inició el día 4 de noviembre en horas de la tarde para ir a cada uno de los locales donde se brindan servicios espirituales como ventas de velones, baños preparados, santos, librería espiritual y matas. Ese día ninguna herboristería quiso brindarme información, así que seguí buscando con ayuda de Google Maps para ver a que otro podía acercarme; como era ya tardé y estos lugares tienden a cerrar a las 6:00 PM, tomé la decisión de regresar el siguiente viernes, es decir, el día 11 de noviembre. Aquí fue donde la señora Estefany acepto recibirme en su local en el mercado público de la ciudad en la Botánica Renacer. Inicié comentándole de dónde venía, que iba averiguar y pidiendo su permiso para grabar y tomar fotos del lugar, al comienzo había desconfianza de las dos partes, pero a lo largo de la conversación hubo risas, compra de objetos espirituales y una despedida; habiendo mencionado todo lo anterior, daré paso a un acercamiento a las realidades de este lugar a partir de esta pregunta: ¿Cuáles han sido las luchas sociales y territoriales enfrentadas para su permanencia en la historia tanto individual como grupal para los practicantes de este conocimiento en la ciudad de Santa Marta, Magdalena? Y quiero dejarlo expresado en la siguiente transcripción de nuestra entrevista y el resto queda a su imaginación.

ANEXO:

Entrevista realizada a la señora Estefany del local Botánica Renacer, mercado público de Santa Marta

Estudiante: como usted sabe que aquí en Santa Marta hay mucha gente católica, ¿tienden a haber conflictos con ella?

Estefany: aquí lo recurren bastante, hasta los seminaristas, vienen a comprar sus velones para la iglesia, vendemos inciensos que los utilizan en las iglesias, también las monjas vienen a comprar. Porque también vendemos cosas católicas, mira que están las vírgenes, esta todo lo que es la corte la celestial: los arcángeles, están las vírgenes, por ejemplo: la virgen del Carmen, la de Guadalupe, la medalla milagrosa, la de Santa Marta. Hay varias vírgenes. Mira que está el señor de los milagros, que también hace parte de la corte celestial que es de la religión católica

Estudiante: pero, ¿nunca han tenido problemas con ellos?

Estefany: no, ellos compran y todo normal. Hasta se sonríen.

Estudiante: y ¿luchas con personas de otras religiones que hayan intervenido para desalojarlas de aquí?

Estefany: no, porque cada quién respeta las religiones porque los que llegan acá es porque les gusta eso y no todos vienen a comprar eso, porque también venden productos naturales, medicina natural, no solo se venden la parte esotérica sino también la naturista.

Estudiante: ¿La parte esotérica la buscan mucho?

Estefany: claro, se podría decir que es lo que más buscan

Estudiante: ¿cuáles son las cosas que más se venden?

Estefany: baños de limpieza, para prosperidad, para abrir caminos. Se escoge martes y jueves para rituales de limpieza tanto de negocio como para hogar, personal y los viernes son buenos días para los baños de amor para armonizar, de atracción, hoy es un buen día para baños de amor.

Estudiante: hoy si sé que es un portal energético del 11:11

Estefany: si, bueno hoy se puede hacer de todo en cuestiones de rituales, por ahí veo que te gustan las piedras cuarzo, esa es una amatista

Estudiante: [risas] aunque dudo que esta sea real

Estefany: no, esa es real lo que pasa es que esta cortada de una parte que es la más clarita, pero es verdadera. Es esta que está aquí, mira. Esta de ayuda para el estrés, las malas energías

Estudiante: bueno, yo contándole un poco de mis allegados a estos lugares, como desde mis 14 años he tenido como llamados a esto, también en cuanto a leer el tarot

Estefany: bueno, yo que te veo a ti, veo que te gusta más la parte del Feng Shui no la santería, porque a ti no te llama la atención estos santos; por ejemplo, las 3 potencias que Maria Lionza que no sé que

Estudiante: bueno, quizás porque no las conozco

Estefany: te veo más conexión con el Feng Shui, te gustan las varitas, el cuarzo, las plantas de pronto, alguna hierba pero que te guste la santería, montar un altar con veladoras y todo eso no lo veo en ti

Estudiante: [risas] supongo que al trabajar aquí han adquirido ese don, o ¿tu don lo tiene desde hace mucho?

Estefany: yo digo que yo nací con ese don, de las que trabajan aquí, yo creo que fue por eso que me escogieron a mi para que conversara contigo; porque, por ejemplo, las otras son más católicas, en cambio yo si tengo mi conexión con la santería y tengo un pequeño altar. Me gustaría agrandarlo, pero no tengo el espacio para agrandarlo y en una habitación o sea en el cuarto donde una duerme, el dormitorio no puede tener ciertos santos, por ejemplo, los de la santería, ponle tu los de la 7 potencias o 3 potencias no los puede tener uno en el cuarto. Hay muchos que son santos hombres y tu sabes que uno es mujer y uno se desnuda y eso es una falta de respeto hacia ellos; y así tu colocas un ángel, por ejemplo, un San Miguel Arcángel para protección no porque ellos son de otra corte celestial, en cambio estos no porque estos cuando estuvieron en vida, ellos fueron persona los dioses que murieron, ponle tu como los dioses griegos.

Por ejemplo, la santería africana el Dios del amor, el santo del amor, la santa bueno, del amor, de la seducción es Oshun que es esa que está allá atrás, la amarilla que esta allá atrás y en Grecia es Afrodita, que es de las 7 potencias.

Olodumare es Dios, Olodumare, obatala es de los mares, ellos son de las 7 potencias.

Estudiante: ¿Cuál es la diferencia entre las 7 potencias y las 3 potencias?

Estefany: las 3 potencias, son las 3 potencias venezolanas, que son el negro Felipe, Maria Lionza y el Indio Guaicaipuro ellos no, las 7 potencias son africanas, por ejemplo, ellos llegaron aquí a Colombia por medio de Cuba porque se ve mucho la santería africana

Estudiante: ¿con el contacto con Venezuela también se pasan conocimientos?

Estefany: Sí, es más los venezolanos, utilizan mucho las 7 potencias, pero los que son más duros en esa materia son los cubanos porque esa parte como que las personas esclavizadas llegaron primero allá a Cuba y después lo fueron expandiendo; y algo más que las 7 potencias o sea al momento que trajeron los esclavos a las Américas, como ellos no podían demostrar a qué religión, ellos ocultaban sus santos, en santos católicos. Tenemos un ejemplo: este niño en la católica es el divino niño, pero es Eleguá, mira que se parece al divino niño. En la santería africana es Eleguá pero ellos lo ocultaron aquí, mira que él es blanquito, ojos azules, tu sabes que los santos en la época europea mira que ellos utilizaban el perfil europeo, blanco, rubio. Mira que a Jesucristo como lo pintan de rubio y según las historias dicen que donde el era por la parte geográfica, allá no había rubios ojos azules, tenían que ser un morenito, bajito no alto como lo alto porque los israelitas no son rubios ojos azules. Ahora quizás porque se han mezclado, pero antes no

Estudiante: al tener a todos estos santos, de diferentes religiones, ¿no hay un complot que usted pueda sentir entre ellos?

Estefany: no, entre ellos no hay complot y ellos no son malos, el problema son las personas que los utilizan para hacer cosas malas pero malos no son

Estudiante: ¿ella es la Santa Muerte?

Estefany: ese sí, cuando montan un altar trata de no combinar las cortes, en qué sentido, la corte celestial de un lado y la parte santera de otro lado, por ejemplo, no revolver los ángeles, las vírgenes con José Gregorio o Nicanor o la Santa Muerte. Me imagino que tu has escuchado de ella de México, le colocan banquetes y todo

Estudiante: si de hecho el 27 de octubre celebran el día de los espíritus de las mascotas, de los que ya no están con nosotros

Estefany: la parte de la santería, ellos existieron, fueron personas que murieron y en vida tuvieron sus dones y eso y fueron, tuvieron sus creyentes y por eso han perdurado ahí. Por ejemplo, esos que están son la corte malandra, la corte de Ismael Sánchez

Estudiante: ¿estos 3 que están aquí quiénes son?

Estefany: ellos son las 3 potencias, el Indio Guaicaipuro, la reina Maria Lionza es la que lleva como dicen por ahí la corona en todo lo que es santería en Venezuela cualquier ritual, por ejemplo las personas que son espiritistas o los que trabajan este mundo, antes de empezar un ritual le piden permiso a ella para trabajar con cualquier otro santo, le piden permiso a ella porque ella es la que manda y también es allá la reina de la naturaleza, la fertilidad por ejemplo, ahí la tenemos como la reina de la fertilidad donde está montada sobre la danta, tu sabes que la danta es típica de los llanos orientales, esta ella encima y sobre sus manos carga el aparato reproductor femenino, los que creen ella, las mujeres que son infértiles le piden a ella para poder concebir o tiene problemas de quistes o alguna enfermedad en la parte reproductora le piden a ella, en la parte espiritista que son los que trabajan con las 3 potencias; ya los que trabajan con las 7 potencias, cuando tienen problemas de infertilidad le piden a Yemayá, es esta y esta embarazada, también es la reina de los océanos, la diosa de los océanos. Ella es la de los océanos, del mar y la de amarillo que te mostré la que Oshun es de los ríos. Entonces ellas también están conectadas

Estudiante: hay algo que me causa curiosidad y son los baños

Estefany: los baños, esos vienen elaborados de fábrica, todo lo que se vende acá son procesados, lo único que está sin procesar son las plantas que las traen, las traen frescas y aquí las venden así frescas y lo que queda se pone a secar

Estudiante: ¿las plantas no tienen conflictos de estar juntas independientemente sus propiedades?

Estefany: no, no pierden; por ejemplo, esos baños, hay baños que son para limpieza, para destrancar caminos, hay otros que son especiales por ejemplo ese que dice allá: “expulsa brujería” ese se enfoca mas que todo en limpiar malas energías, fuerzas oscuras, brujería, hechizos, tumbar trabajos; “la gallina negra” aquella es para problemas de envidia, salaciones, enemigos o sea son cosas diferentes. por ejemplo, cuando tu te pones, por ejemplo, eso es una aseguranza la que tienes tu puesta, pero esa más que todo es para malas energías, esa no te va a proteger contra fuerzas oscuras

Estudiante: he visto que la turmalina negra sirve para protección

Estefany: también para malas energías

Estudiante: ahora con eso de tiktok, sigo muchas brujas y uno toma parte de sus conocimientos y he visto mucho la turmalina negra

Estefany: para malas energías, pero ya pasa cosas oscuras que es la brujería y hechizos se utiliza es San Benito, San Miguel Árcangel, la cruz de Caravaca o las tres potencias en la parte de la santería o las siete potencias

Estudiante: ¿Cuál es la diferencia entre santería, brujería, esoterismo para usted?

Estefany: para mi la brujería es cuando tratan de arruinar o destruir a una persona, eso es brujería, destruir o dañar a una persona. El espiritismo, son los que pueden bajar e incorporar un espíritu, esos son los espiritistas

Estudiante: ¿los mal llamados médium?

Estefany: si es un médium, pero en la parte esa del Feng Shui eso le dicen médium, pero como es el mismo espiritista que incorporan espíritus a los cuales les hacen preguntas, ya sea el espíritu de un familiar tuyo o un santo.

Buenos, ellas son tías mías, prácticamente yo crecí en este mundo; se puede decir, yo también veo cosas

Estudiante: si alguien quiere iniciar en este mundo, ¿ustedes cómo podrían acercarlos o se tomarían el trabajo de instruirlos?

Estefany: bueno, si una persona quiere inicia en eso, tiene que buscar un padrino, alguien que lo apadrine que lo ayude en su camino y mirar si tiene algún don porque a veces las personas tenemos un don y no lo hemos descubierto; por ejemplo, yo en mi caso, yo siento que tengo un don y muchas personas por cosas que yo les he dicho y cosas que les he recetado y se le han dado, me han cogido como esa confianza y esa fe. El problema es que yo no he tenido o no me he sentido conectado con esa persona que yo siento que es la que de verdad me va a ayudar a crecer en eso, porque las personas que se han acercado a mí, yo siento que lo han hecho es como para robarme esas luces que yo tengo y si me ha pasado

Estudiante: en mi caso yo me considero y eso lo he visto en algunas cosas que le doy a amigos entre comidas y jugos y lo hago más que todo cuando están enfermos, pero enseguida que se los doy, debo irme para mi cuarto porque siento que dejé todas las energías ahí

Estefany: tienes que tratar de enfocarte y mentalizarte de que tus energías no se van a ir. Eso también esta en la mente de uno. En la santería uno debe empezar por los más pequeños y a medida que se van cumpliendo, comprar más grandes. Este trabajo no es como cualquier otro almacén que tu vendes un producto y ya, porque a parte de que tienes que atender al cliente vendiéndoles los productos o llegan a pedirte: “por favor, quiero que me asesores con esto, ¿qué puedo hacer para esto” también se están llevando las energías tuya, hay personas que vienen agobiadas, tristes, desesperadas y eso lo recoges tu; entonces qué pasa, en mi caso, las otras chicas no sé, yo creo que no se hacen porque no prestan atención a nada; yo en mi caso, yo semanalmente me tengo que limpiar, hacer un baño de limpieza porque eso uno lo va recogiendo. El estrés da por las energías tuyas, si permaneces agobiado, desesperado, eso te causa estrés, depresión; las energías negativas envejecen y yo tengo 30 y soy blanca y dicen que las personas blancas, envejecen más rápido. La forma en la como tu permanezca y cómo tu recibas a las otras personas, aquí hay personas que llegan y tu les ves los ojos y ves el infierno en sus ojos y tu lo que haces es que tratas por dentro mientras estas hablando con esa persona, rechazar cualquier energía que te quieran trasmitir. Eso lo hago yo en mi caso, mis compañeras no sé decirte pero yo si lo hago y al momento de entrar ya acá a trabajar, antes de entrar al almacén en las mañanas, yo me quedo un rato allá afuera y ellas me quedan mirando como rara, yo lo que hago es que me bajo ahí, me quedo unos minutos ahí, hago una oración y le pido a los santos a los que yo le pido, les pido protección y que todas las malas energías, fuerzas oscuras que me quieran atormentar el día de hoy, sean rechazadas a partir de este momento. A veces llegan y yo necesito algo para ganar dinero ya, todo eso es un proceso, primero si esa persona viene a comprar algo, tiene que mentalizarse que lo que se va a llevar, le va a colocar la fe y lo va a hacer en un momento que este en calma y concentrado en lo que va a realizar; porque el hecho de que te lleves un producto, ay si ya te va a funcionar y ya no, del 100% el 80% será la fe que tú le coloques, las ganas y el positivismo porque de nada te sirve, echarte algo y ya y no hacer el ritual como tienes que hacerlo y concentrarte y hacer las oraciones y las peticiones que tú quieras de corazón. Algo que te iba a decir del espiritismo y la santería, es que ellos creen en Dios, para ellos existe Dios, ellos también antes de empezar algo le piden permiso a Dios, es más, antes de ellos de empezar hace

n el padre nuestro y dicen: “padre nuestro que estas en los cielos, te pido permiso para hacer la siguiente oración” y se van con el santo al que le van a pedir, por ejemplo si le van a pedir  San Marcos, le piden a San Marcos para avanzar o al desespero para desesperar a alguien, ante todo le piden permiso a Dios, o sea arriba esta Dios y debajo están los demás así como Olodumare como tu comentaste ahorita, si no que en el panteón africano es Olodumare, es más para ellos, existe padre, hijo y espíritu santo.

Estudiante: muchas gracias, por tu tiempo Estefany, siento que debo comprarte algo.

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